Desembre

Desembre

ME ACOMPAÑAN

lunes, 9 de noviembre de 2009

EN PERET-LOLA ANGLADA

UN DELS MEUS ESTIMATS LLIBRES DE LA LOLA ANGLADA
Bon día:

Buenos días:


Avui copio una página del llibre EN PERET , de la autora LOLA ANGLADA.


Hoy copio una página del libro EN PERET, de la autora, ya fallecida, LOLA ANGLADA.



AVUI FA MAL DIA

Avui no pot gaudir de totes aquestes coses belles que ens donen un bon matí d´hivern. La pluja cau com un polsim d´argent, en Peret no anirà a l´estudi.

Encare que no vagi a estudi no s´avorreix: a la cuina hi ha una dolça initmitat que convida a passar l´estona. A la llar hi ha l´olla bullint de les farinetes i en el gran torradora es fan las torrades.

La pluja remoreja a la finestra, el vent fa cruixí le portes A l´escó, entorn de la llum d´oli, els mossos aprofiten la vesprada bo i triant mongetes i favons. El vailet afina un tronc per fer-se´n un gaiato.La mare pela les patates del sopar, i la padrina dorm, amb el plat buit de les farinetes a la falda.

En Tom(el gos) sol passar les totes vetlles a la cuina, arredossat a l ´escó, i de tant en tant alça el morro pelut, enssumant la bona sentor de les farinetes.

Si la sentor de l ´olla encisa el Tom, el gat no en fa tant de cabal; dorm a la cendra calenta, i de vegades es socarrima el pel de tant que s´acosta a les brases. -LOLA ANGLADA-


HOY HACE MAL DIA


Hoy no puede disfrutar de todas aquellas cosas bellas que nos da una buena mañana de invierno.La lluvia cae como si fuera polvo de plata.Peret no irá a la escuela.

Aún que vaya a la escuela no se aburre: en la cocina de la masia hay una dulce intimidad que invita a pasar el rato. En el hogar hay una olla hirviendo las semolitas i en la gran tostadora se hacen las tostadas.

Le lluvia murmura en la ventana. El viento hace crujir las puertas.

En un rincón, entorno a la lámpara de aceite, los mozos aprovechan el atardecer escogiendo alubias y habas. El chiquillo afina un tronco para hacerse un gayato. La madre pela las patatas dela cena, y lal madrina duerme, con el plato vacio de las semolitas en el regazo.

El Tom( el perro), suele pasar todos las veladas en la cocina, en el rincón, y de tanto en tanto alza el morro peludo, oliendo el buen olor de las semolitas.

Si el olor de la olla encanta al Tom, el gato no hace tanto caso; duerme en las cenizas calientes, y a veces se socarra un poco el pelo de tanto que se acerca a las brasas. -LOLA ANGLADA-

8 comentarios:

  1. Qué preciosidad de cuentos y libros que nos trasportan al pasado

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Y los estoy estropeando al abrirlos para escanear las tapas se me desenganchan y ala a pergarlas con pegamento.
    Besos.Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Hermoso tu cuento, es cierto lo que dice Begoña, nos transporta al pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Sabes Norma,Lola Anglada, fue una de las mejores escritoras, ceramistas, dibujantes de la Cultura Catalana del Siglo Pasado.
    Y además coleccionaba muñecas.
    Besos.Montserrat

    ResponderEliminar
  5. Bonito tu cuento, nos reccuerdan la infancia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y a mi Lola Anglada me encantaba.
    ´Higorca t´envio molts petons.

    ResponderEliminar
  7. La Lola Anglada vivía a Tiana i jo tinc un llibre que és diu "L´Estiueig a Catalunya 1900-1950" on surt el menjador de casa seva.¡Com et sents transportat també al passat veien aquesta estança!
    Temps sense tanta malícia i plens de quietud i amor en les famílies.

    ResponderEliminar
  8. Rsao Maria llagostera:

    Hola cosineta: Per fi he trovat el teu comentari.

    ResponderEliminar